Juan Manuel Seisdedos Romero



LA EVASIÓN.

Características materiales y técnicas:
Madera, Acero, Papel, Resina de poliéster. La técnica: carpintería, soldadura eléctrica y vaciado del natural.
Dimensiones: 32 X 40 X 40 centímetros

Uno de los tomos de la Enciclopedia es sometido a presión oclusiva por una prensa de encuadernación. Esta herramienta de trabajo cambia su función para cerrar definitivamente toda la información, ideas y conocimiento guardados en las páginas. Unos fragmentos de cerebro (materia grís) tratan de escapar entre las hojas de papel (Esta puede ser una interpretación de la intervención realizada, pero pueden ser algunas otras diferentes, o ninguna. Quizás sea mejor que cada uno haga la suya).

UN MICRO CUENTO

Ante el abandono, la obsolescencia y la presión de millares de temas y de páginas amarillentas, cerradas para siempre, la materia gris de tantos pensadores y científicos olvidados en un tomo polvoriento de la Enciclopedia Espasa, consiguen tomar forma corpórea y tratan, traumaticamente, de huir y de buscar ubicación entre los enredos de cables y conexiones de algún ordenador .

PROCESO DE LA EJECUCIÓN DEL OBJETO TRIDIMENSIONAL

Partimos de la recepción de un tomo bastante ajado de la Enciclopedia.

El imaginar el micro cuento citado estimula la búsqueda de los elementos necesarios para visualizarlo. Necesito el cerebro de un sabio recién muerto para hacer un vaciado del natural. Ante las dificultades lógicas renuncio a emular al doctor Frankenstein y opto por un cerebro de cerdo que podría pasar ante un público no muy docto, por el de un homo sapiens. Consigo, al menos, que proceda de un Ibérico de bellota. Lo coloco como saliendo de la presión de entre las páginas apretadas y procedo a rociarlo con escayola para obtener un negativo a molde perdido. Previamente he fotografiado los sesos con sus venillas y meandros para reproducirlos sobre el positivo que se obtenga.

El positivo se resuelve en resina de poliéster con carga de polvo de talco. Se pinta y coloca en el lugar definitivo.

La prensa de encuadernar está realizada con chapa de acero, varilla roscada y madera.

Boceto

Juan Manuel Seisdedos Romero (Huelva, 1943)

En 1957 acude como discípulo al taller de Pedro Gómez y León Ortega. 1963. Reside en Barcelona. Frecuenta el “Cercle Artistic Sant Lluc” 1971. Forma equipo con Jesús Mojarro. Son seleccionados para la representación española en la Bienal de París. Su obra figura en los Museos de Huelva, Vazquez Diaz de Nerva, Centro de Arte Reina Sofía y CAAC de Sevilla. Ha realizado exposiciones individuales en Huelva, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Helsinky, Burgos, Sevilla, La Habana, y ha participado en otras muestras colectivas.

css.php