Prólogo

Las enciclopedias son las herederas de una larga tradición, el reflejo del anhelo de reunir, catalogar de forma sistemática en un único lugar el saber y el conocimiento total del mundo.

Las propuestas, sobre todo desde finales del XIX, impulsan con convicción que el conocimiento, además, ha de acapararse y coleccionarse en lugares emblemáticos de reserva de los colectivos culturales, las bibliotecas.

Luego, en un alarde de democratización, lograr instalarse de manera común en los ámbitos más personales e íntimos en todo el mundo.

Tenía, por cosas del destino , un conjunto de volúmenes de una colección enciclopédica de ESPASA. Decidí proponer a un grupo de amigos una aventura creativa para sumar visiones, otra forma de mirar estos volúmenes y atraer hasta el presente nuevas posibilidades para comunicar ideas.

Esta invitación fue creciendo y las 24 colaboraciones multidisciplinares es lo que proponemos como resultado del proyecto de hace algo más de un año.

Los destinatarios de esta invitación, deberían respetar consignas comunes: la unicidad del objeto con la asignación aleatoria de un volumen y el deseo que distintas miradas y cadencias fueran transmisores de combinaciones infinitas.

Nuestro objetivo: tratar de producir un objeto con una intervención creativa, artística y cuya referencia inmediata al original pudiera o no desaparecer, convertido en un lejano referente o trasformado definitivamente.

La editorial ESPASA, fundada en 1860, ha mantenido y reforzado su vocación de favorecer el desarrollo cultural de España y Latinoamérica a través de un amplio catálogo. Hacia 1905 comienza a prepararse un gran objetivo enciclopédico: la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo –Americana traducida a Francés, Italiano, Inglés, Alemán, Portugués, Catalán y Esperanto.

Durante el siglo XX la Enciclopedia ESPASA llegó a sumar 120 volúmenes (72 del cuerpo principal + 10 del apéndice + 31 suplementos 1934-1998 + 1 de Index + 1 de apéndice A-Z + 1 atlas).

Sus editores pregonaban que sumaba más de 165.000 páginas, 200 millones de palabras, 197.000 ilustraciones en negro, 4.500 láminas a color, 5.000.000 citas bibliográficas y 100.000 biografías.

Las intervenciones en libros, como hecho creativo, se suceden desde que estos transitan por los distintos usuarios y adquieren valor simbólico por sistema.

El objeto en cada proyecto que presentamos en esta muestra ha de ser museable, manipulable, trasportable y exhibible. No hay limitación de soportes. No hay limitación técnica.

Premisas que han motivado la mirada y el deseo de que la re-lectura vuelva a devolver la vitalidad a aquello que creemos que ESPASA-DO.

css.php